El impacto del azar y el hambre en nuestro futuro

¿Habéis pensado alguna vez cómo influyen en nuestro destino el estado de ánimo, el cansancio o el hambre de las personas que están decidiendo directa o indirectamente sobre nuestro futuro?¿Influye el estado de ánimo, el cansancio o el hambre en la objetividad de las personas?¿Hasta qué punto podemos apartarnos de nuestra manera de pensar o de sentir al observar un objeto?

Objetivo (RAE): perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir.

En el libro “Pensar rápido, pensar despacio” de Daniel Kahneman (Premio Nobel de Economía) aparece un estudio (Proccedings of the National Academy of Sciences) en el que se habla de la influencia del hambre y el cansancio en las decisiones de 8 jueces que pasaron días enteros revisando casos de libertad condicional. Los casos a revisar eran presentados en orden aleatorio y los jueces emplearon una media de 6 minutos en cada caso. Denegaron el 65 % y aprobaron el 35 % de las peticiones de libertad condicional. Se registró el tiempo exacto de cada decisión, así como el tiempo que emplearon los jueces en las 3 pausas que tenían para comer (desayuno, almuerzo y merienda). Los autores del estudio relacionaron la proporción de peticiones aprobadas con el tiempo transcurrido desde el último descanso. La proporción alcanzaba un pico después de cada comida, cuando alrededor del 65 % de las peticiones eran concedidas. Desde unas 2 horas antes de cada comida las aprobaciones de los jueces descendían uniformemente, hasta el punto en el que prácticamente denegaban todas las peticiones justo antes de la comida.

El estudio muestra cómo influye el cansancio y el hambre en las decisiones de los jueces, que tienden a tomar la decisión más fácil y común cuando están más cansados o hambrientos: denegar peticiones de libertad condicional.

Que el azar haga que nuestro futuro se decida justo antes de cada comida sólo cuando la decisión más fácil y común sea positiva para nosotros…

¡Suerte!

 

Anuncios
El impacto del azar y el hambre en nuestro futuro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s